martes, 29 de agosto de 2017

Agosto 29 del 2013

Me pregunto porque en preparatoria no te dejan llevar el cabello de colores llamativos, o una vez que eres grande no puedes tener un empleo decente a menos que encajes en un patrón en el que no caben los pierciengs, el pelo de color turquesa o los tatuajes. Me pregunto también por que los uniformes son una medida obligatoria en algunos lugares. Veo a los chicos de las prepas con sus playeras azules y amarillas que les dictan quienes deben ser o que se espera de ellos (igualdad, uniformidad) en una etapa de su vida en la que están descubriendo quién desean ser y quiénes son en realidad y nosotros les decimos "no, no importa quien eres o deseas ser, Esto es lo que se espera de ti, abraza tu futuro como uno más del montón" y luego, para colmo les decimos, pero existen las Competencias y aunque te educamos para ser uno más de la bola deseamos que te mates y gastes tu vida, tiempo y cerebro tratando de ganarle a los demás, de sobresalir.
Les enseñamos a ser iguales, a ser planos, a no distinguirse, a no tener una personalidad y espíritu propio y luego queremos que sobresalgan, y lo deseamos tanto que les decimos, "he aquí las Competencias, matense unos a otros por sobresalir en un mundo de mierda para el cual no los preparamos como es debido".
Es como los Juegos del Hambre pero en serio. Los aventamos al mundo sin personalidad, sin criterio, sin valores, y sin un sentido de como es realmente una competencia porque ni si quiera nosotros lo sabemos.
De esta manera The odds are never in our favor...

lunes, 28 de agosto de 2017

martes, 22 de agosto de 2017

Piensa en el colador amarillo... piensa en el cucharon verde del tupper... piensa en la pintura rosa de la pared (es nueva?)... piensa en el reloj de plato sin manecillas que esta colgado en la pared... inventa un ritmo para el foquito del modem que parpadea... piensa en como se sienten las cuentas en tus dedos... aprieta fuerte una... de que color exactamente son esas rosas? (se ven como si fueran de dos)... zancudo... mosaicos... la vez que te pintaste el pelo de rojo y yo te lo seque... las bastillas descocidas del uniforme de mi madre (este fin de semana le hare las bastillas)... cuando me bane en tu casa... tu girando bajo el sol... tu pelo destellando... Cerillito... Semaforo... pinche guacamaya... risas... mas risas... destellos rojos de tu cabello largo... tu brillando bajo el sol... algo se me atora en la garganta... el cucharon verde del tupper... los mosaicos amarillos... aprieta la cruzecita... suspiro...
En otras noticias: la palabra misteriosa de hoy fue "dude". (con una "u" larga y acompasada)
Me senti como en "El tesoro del saber" al escribir esto. Extrano esos programas infantiles. Esos eran buenos programas. Ahora hablo como vieja con frases de mi abuela "en mis tiempos...". Pero si, soy vieja.
Ya van 4 años...
Ya van 4 años.
21/08/2009

martes, 15 de agosto de 2017

Agosto 15 de 2016

Existe un cuento de Disney llamado "La noche de las narices frías". Si el día de ayer tuviera un nombre sería "La tarde de la fuga de perros". Tres de mis perros, Gordo, Gorda y Mirry 1, y la perra de mi vecina, Amaya, se fugaron. Primero fue la de mi vecina, y en un intento por ir a recuperarla se salieron los tres míos. Creo que no había sufrido tanto estrés y angustia en mucho tiempo. El Gordo fue el que más se alejó.
Afortunadamente, como en cuento de Disney, todo fue un final feliz. Varios vecinos se unieron para ayudarme a pescarlos y buscarlos y por eso estaré eternamente agradecida. En serio. que mi fe en la humanidad se restauró un poquito cuando a las pocas cuadras tras haber recuperado a Gordo una señora que lo correteó y gritó instrucciones a los transeúntes hizo que uno lo notara corriendo sin control hacía la avenida y decidió atraparlo justo antes de que cruzara. Otro de mis vecinos apareció con su hija en un carro y me dijo "Súbase, vamos a buscar sus perros, nosotros la llevamos a peinar la colonia". Casi se me salen las lágrimas. Mientras tanto, la señora de los gatitos (que ya fueron reacomodados y serán esterlizados pronto) y su esposo sujetaron a Amaya y a la Gorda. Ahora solo restaba encontrar a Mirry 1. Al llegar a casa con todos los perros encontré a Mirry 1 jugando en el patio del vecino con la alberca inflable que acababan de desechar.
Gracias infinitas a ellos y a Dios por escuchar mis plegarias ahogadas mientras corría descalza por cuadras de la colonia tratando de alcanzar a mis niños. De verdad, creo que no le había pedido a Dios con tantas fuerzas en mucho tiempo. Y no le había dado tantas gracias por algo. Me es impensable que mis niños están en la calle.
Mis niños están a salvo; la niña de los vecinos está a salvo. Yo me lastimé la espalda (me duele todo) cuando casi caigo de bruces al ir corriendo (estaba como para gif chistoso) pero no me importa, mis Gordito bailarín, mi Gorda querendona, mi Mirry 1 tierna y mi vecina Amaya, la amistosa están en casa.
Fue como un cuento de Disney con todo y final feliz.
Gracias mi Dios por eso. Y gracias también por todas esas cosas que pones en mi cabeza y en mi alma y en mi vida para indicarme cual es el camino.
Gracias.

viernes, 4 de agosto de 2017

"Tu vida es tu curriculum"
Leí esto hace tiempo y es lo más cierto que he aprendido en los últimos tiempos.
Anoche me ofrecieron un honor muy grande que me dio mucha felicidad. El nivel de confianza y de afecto que demuestra esto me tiene muy conmovida ya que un papel así sólo se le da a alguien cuya vida es, ante los ojos de los padres de un niño o niña, un ejemplo a seguir, alguien que los padres desean transmita los mejores rasgos de si a sus hijos.
La responsabilidad es de por vida ya que implica dar un paso al frente cuando ese pequeño(a) atraviese tiempos difíciles y servir de apoyo y guía para una vida nueva, implica dar consejo y escuchar cuando sea necesario, y saber que hay unos ojitos que te observan y aprenderán de ti así que tu andar debe ser más cuidadoso; ya hay alguien que pueda seguir tus pasos.
Implica decir "si, voy a estar unida a tu vida por el resto de la mía y guardaré de la tuya como si vinieras de mi". Gracias por éste honor. Lo acepto gustosa y me comprometo contigo Amanda y con tus papás a velar por tus sueños y tus metas, por tu salud y por tus sonrisas, por tu paz y hacerlo con amor siempre.
Te amo mucho Amandita y a tu hermanito también lo amo.
Gracias por tomarme como tu madrina, corazón hermoso.


miércoles, 2 de agosto de 2017

Me quieres, me buscas, tú me buscas, tú me enamoras, me retienes, te pido que me dejes ir y no lo haces, me amas, te amo, por años solo tengo las sombras de tu vida, me dices que te divorciarás, aguanto, me celas, quieres formar parte pero yo no puedo, las sombras, el secreto, la vigilancia, te divorciarás nada más que pase esto, las llamadas de Paty, me amas, te amo, desapareces, me lastimas, minimizas el daño, te divorciarás, espero, espero, aguanto, no quieres que hable con mi pasado porque no vaya a ser que se le antoje volver mientras tú vives en la misma casa con tu presente con el cual estás muy muy MUY casado, vivimos corriendo de un lado a otro tratando de ganar tiempo juntos, que se vayan los gatos para venirme, se va uno, no vienes, no hay abogada, no hay divorcio, estas muy cansado, estoy muy cansada, te divorciarán nada más que pase esto otro, pasan más meses,  noches sola, noches lejos, hay eventos a los que voy sola y vuelvo sola a casa porque no puedes estar conmigo porque hay otro lugar donde debes estar, vacío, camino sola de noche a casa, llego a una casa sola con la única compañía de animales,  “ya merito Rocío”, “tenme paciencia, mi amor”, es muy difícil, lo sé, aguanto, aguanto, me quedo, me quedo, te amo.

Y ahora…

Te caes, no me dicen nada, no puedo ir, no puedo ir, el piso de mi cuarto me ve hincarme a pedirle a Dios por ti, operaciones, humillaciones, insultos, rechazo profundo, odio, ¿vienes o no?, no sabes si irte a tu casa o a la mía, quieres que ella te cuide pero seguir a mi lado, quieres tu comodidad y tu casa y que yo espere en la mía, ya después verás, ya después decidirás, me hieres al dudar, al no escogerme a mí de una buena vez, y me quedo, me humillo quedándome sabiéndome que puede que la escojas a ella otra vez, mi familia me reclama eso, mi madre, mi familia se enoja conmigo, mi madre me habla como nunca me había hablado, me empiezo a ganar la espalda de mis seres queridos, la de los tuyos ya la tengo ganada, me amenazan con golpearme, me corren, me echan de tu lado, dormir en el hospital, cuidarte, bañarte, verte, tratar de estar para ti y para mi trabajo y para todo, mi mamá y sus cosas, tú y yo otra vez corriendo, apenas durmiendo, no cocino, no lavo a tiempo, la Guera, Rogelio, los perros, los gatos, tu encierro en un cuarto, tu brazo que duele, Daniela enojada, Patricia enojada, tú mamá enojada, tu mamá ya no enojada, tu hermana como toda una sorpresa.