miércoles, 29 de junio de 2016

Sobre Juan Darién

Cuando era niña leí una historia de Horacio Quiroga llamada "Juan Darién" que como algunos sabrán habla de un pequeño cachorro de tigre que es adoptado por una humana en una aldea. Es un buen hijo para su madre y un buen ciudadano pero por alguna razón, nada de esto es suficiente para el mundo que lo rodea y lo rechazan y reniegan de él constantemente. Aun así crece y se transforma en un niño de diez años que queda huérfano.
Sin el amor y protección de la única persona en éste mundo que realmente lo amaba con el alma, Juan Darién queda desconsolado y a merced de los hombres. Finalmente un hombre cruel se da cuenta de la verdadera naturaleza del niño y en su ignorancia decide que el pueblo debe dar muerte a ese pequeño.
La multitud enardecida lo persigue con fuego y armas y al atraparlo le gritaban consignas como:
"-¡Es tu último día de hombre, Juan Darién! -clamaban todos-. ¡Muestra las rayas!"
Tras ser sometido a tormentos y humillaciones el niño rompe en si mismo y vuelve a ser tigre. Herido logra huir pero al paso del tiempo vuelve a cobrar venganza de quienes lo dañaron. Recuerdo muchísimo la última frase de la historia, justo cuando Juan Darién corta todo lazo con su pasado humano. Entendí siendo muy niña el deseo inmenso de empezar de cero, de terminar para siempre con aquello que nos lastimaba, de dejar atrás todo y ser uno mismo sin ataduras, ni remordimientos de algún tipo.
Me marcaron las frases con las que lo hirieron en el alma, pero sobre todo me marcó la inminente necesidad de ser libre de aquello que nos lastima, porque todos, en un momento u otro de nuestra vida debemos dejar de tratar de encajar en donde no pertenecemos y abrazar lo que somos y hacer de esto nuestra fortaleza porque al final, cuando todos nos usen o maltraten, sólo nosotros mismos pelearemos la batalla para salvarnos.
Toda mi vida he escuchado esa frase en mi cabeza, desde que era una pequeña niña y creo que una vez más, no me queda de otra que abrazarla como la única forma de vida que en realidad conozco y debe ser...
"-Ahora, a la selva. ¡Y tigre para siempre!"
NOTA: Esto no tienen NADA que ver con el fut bol, equipos locales, perdidas de campeonatos, las subsecuentes burlas de un grupo de aficionados a otro. Nada. Esto no tiene nada que ver con futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario